google.com, pub-3034374697620972, DIRECT, f08c47fec0942fa0 UBA Psico Trabajos y Monografías: Psicología del Yo - Cátedra Única - Prof. Tit. Reg: Lic. Mabel Rosenvald - “Freud, Hartmann y Kohut, recorrido del concepto del Yo y del conflicto y el abordaje del paciente” (Nota 7)
Monografías, exámenes domiciliarios y trabajos prácticos, individuales y grupales, realizados para la cursada de materias de la carrera Psicología en la UBA. Los trabajos fueron subidos al blog sin modificaciones ni correcciones posteriores indicándose la nota correspondiente. Los originales están archivados en la Facultad.

Psicología del Yo - Cátedra Única - Prof. Tit. Reg: Lic. Mabel Rosenvald - “Freud, Hartmann y Kohut, recorrido del concepto del Yo y del conflicto y el abordaje del paciente” (Nota 7)

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Psicoanálisis: Psicología del Yo
Prof. Tit. Reg: Lic. Mabel Rosenvald

trabajo domiciliario
"Freud, Hartmann y Kohut, recorrido del concepto del Yo y del conflicto y el abordaje del paciente"


Estudiante:
Individual

Fecha de presentación: Junio 17, 2009


Introducción
El presente texto, considerando que está dirigido a docentes, hace un recorrido por algunos conceptos psicoanalíticos de las teorías de Freud, Hartmann y Kohut sin profundizarlos ni pretender dar estricta cuenta de la evolución y desarrollo de los mismos. Mi motivación al elegir estos autores está centrada en los cambios de la noción del Yo y de cómo esta noción posiciona ante la perspectiva del conflicto y las direcciones de la cura al analista; mi interés está puesto en la disyuntiva que se me presenta como estudiante al momento de pensar las diferencias entre las distintas escuelas psicoanalíticas y la orientación a darle a mi carrera en consideración a la rigidez de algunos posicionamientos teóricos. Mi motivación e interés parten desde lo personal en cuanto estudiante y a ello remitiré mis conclusiones esperando no restarle criterio ni pertinencia al trabajo.

Desarrollo
En el psicoanálisis freudiano el conflicto psíquico, enfrentamiento entre metas incompatibles: pulsión y defensa que se le opone, está presente desde los comienzos en asociación a la producción de los síntomas neuróticos y se lo considera como constitutivo del ser humano.
En los inicios de la teoría psicoanalítica considera Freud que una idea inconciliable, la representación de un hecho traumático, permanece censurada por la conciencia, que en este período es equivalente al Yo, allí el conflicto está dado entre el recuerdo y el olvido de ese hecho traumático. Posteriormente, a partir de 1900, ya con la construcción del modelo topográfico de aparato psíquico dividido en tres sistemas: inconsciente (Icc), preconsciente (Pcc) y consciente (Cc), el conflicto está dado entre el sistema Icc, correspondiente del proceso primario, y los sistemas Pcc-Cc, correspondientes del proceso secundario, separados del primero por la censura. Más tarde el conflicto quedaría planteado como un enfrentamiento pulsional entre las pulsiones sexuales y las pulsiones de autoconservación o del Yo, ambas se corresponden respectivamente a los principios de placer y de realidad que regulan al aparato psíquico.
Con la elaboración del modelo estructural, donde los sistemas Icc, Pcc y Cc pasan a ser cualidades de las tres instancias psíquicas que conforman el aparato: Ello, Yo y Super Yo, y después de la revisión de la teoría de la angustia y del modelo pulsional, el conflicto pasa a ser intersistémico, entre las distintas instancias del aparato: las defensas del Yo contra las pulsiones sexuales del Ello, el Yo contra las exigencias del Super Yo.
En todos los períodos el papel de la sexualidad es primordial para dar cuenta del conflicto, la evolución de ésta pasa por la resolución del Complejo de Edipo, conflicto fundamental en la estructuración del psiquismo y en la orientación del deseo humano, sobre el atravesamiento de este complejo se fundamentan las diferentes psicopatologías en psicoanálisis.
Tenemos a partir de aquí un aparato psíquico que inicialmente es puro Ello, donde no existe diferenciación Yo - No Yo y a partir del cual y mediante el conflicto entre los estímulos somáticos y la realidad irá deviniendo un Yo a través de investiduras libidinales de objeto en un proceso de discriminaciones sucesivas entre el afuera y el adentro, entre lo bueno y lo malo, entre el placer y el displacer, irá atravesando diferentes momentos (Yo real primitivo, Yo placer purificado, Juicio de realidad) en los que el Yo logrará diferenciarse de su objeto y estará constituido; posteriormente se constituirá la instancia del Super Yo al interiorizar las exigencias y prohibiciones parentales representantes del mundo externo cuando atraviese el Complejo de Edipo.
Hartmann, fundador de la escuela psicoanalítica del Yo, parte del modelo estructural del psicoanálisis freudiano introduciendo diferentes puntos de vistas que amplían y desarrollan la teoría de la instancia yoica que en Freud quedara pendiente.
Una de las características a mencionar es la diferenciación entre "Yo" como subestructura de la personalidad definida por sus funciones que deberán desarrollarse y "sí mismo" equivalente a la personalidad, al sujeto en relación de oposición con el objeto de la experiencia, al sentimiento que se tiene de sí.
Otra de las características es en cuanto al desarrollo inicial del Yo, Hartmann, basándose en las consideraciones de Freud en Análisis terminable e interminable de 1937, sostiene que el Yo no surge únicamente del conflicto e introduce el concepto de área libre de conflicto en el Yo, de este modo el Ello y el Yo constituirían inicialmente una misma matriz indiferenciada de la que el Yo se irá diferenciando a partir de la maduración de lo que llama aparatos de autonomía primaria, la maduración de estas funciones es un proceso básicamente biológico que se da independientemente del medio externo; pero para el desarrollo yoico, según Hartmann, deben intervenir tres factores: las características constitucionales ya mencionadas, las influencias pulsionales y las influencias del mundo externo.
Hartmann sostiene que como no todas las funciones yoicas surgen del conflicto hay ciertas funciones que surgidas inicialmente de él pueden cambiar de función poniéndose al servicio del Yo y entrar en la esfera libre de conflicto y viceversa, a este concepto dinámico lo denomina "cambio de función".
A la noción de conflicto intersistémico del modelo estructural freudiano, Hartmann agrega la de conflicto intrasistémico, conflictos que están dados dentro de una misma subestructura, y se dedica especialmente a estudiar los conflictos que se dan en la subestructura Yo. Esta noción lo llevó a considerar dos aspectos o cualidades del Yo: fortaleza y debilidad, destacando la interdependencia que producen las funciones defensivas del Yo sobre otras funciones yoicas para indicar su grado de fortaleza o debilidad. Como ejemplo de conflicto intrasistémico en el Yo puede mencionarse la tendencia de este a oponerse a las pulsiones a la vez que tener que colaborar en la satisfacción de las mismas, o desde lo planteado por Hartmann en la situación analítica en la que el Yo se debate entre mantener intactas sus defensas a la vez que sostener la alianza terapéutica con el analista.
Kohut, toma de Hartmann la idea del "si mismo" diferenciado del Yo y  denominándolo Self desarrolla la teoría psicoanalítica del Self. En la teoría de Kohut encontramos diferencias conceptuales tanto con la teoría psicoanalítica del Yo, de la cual proviene, como de la teoría psicoanalítica freudiana, fundamento de la anterior.
En la teoría freudiana, después del autoerotismo inicial, el bebé descubre y se apropia de su cuerpo, sus pulsiones sexuales toman su cuerpo como objeto, este investimento de su propio cuerpo es llamado por Freud Narcisismo, luego, con la elección de objeto, cuando las catexias libidinales invistan un objeto diferente de él mismo, aquel Narcisismo tendrá un cierre.
Para Kohut, que conserva la teoría del desarrollo psicosexual de Freud, el Narcisismo tiene un desarrollo independiente de la libido, se conserva durante toda la vida y está vinculado con las primeras relaciones objetales. Llega a este paralelismo en el desarrollo de la libido psicosexual y el Narcisismo, dado que en la clínica reconoce un diagnóstico diferencial entre ambas a través del vínculo transferencial que establecen los pacientes con el analista, al observar transferencias que no se ajustan a la clásica neurótica que Freud estudiara y continuara sosteniendo Hartmann en su teoría y que tuvieran su nudo central en el Complejo de Edipo. Kohut reconoce una transferencia del tipo Narcisista que se remonta a instancias previas al Edipo en las etapas iniciales del desarrollo. Así, correlativamente, distingue entre dos clasificaciones de patologías, unas que denomina patologías del conflicto, ajustadas a la teoría freudiana y con sus raíces en el Complejo Edípico, y otras que denomina patologías del déficit, que tienen su causación en los momentos precedentes durante el desarrollo del Self. Ambos grupos de patologías requerirán intervenciones diferentes acordes a su implicancia.
Otras diferencias a destacar, tanto con la teoría psicoanalítica freudiana como con la teoría psicoanalítica del Yo, son que según Kohut el individuo llega al Complejo de Edipo con su Self ya constituido y que este Self es una estructura más abarcativa que el aparato psíquico del que es contenedor.

Conclusiones
En el breve y modesto recorrido realizado por las teorías psicoanalíticas de Freud, Hartmann y Kohut, se observa como el concepto de Yo se fue modificando y ampliando y con él la perspectiva del conflicto psíquico y el posicionamiento ante las direcciones de la cura del analista. Si bien los tres autores se estudian dentro de la materia desde la perspectiva de una misma escuela psicoanalítica, existen diferencias entre ellos, la más notable es la que se refiere a Kohut que se desprende de la escuela Psiconalítica del Yo hacia la del Self. Estas diferencias y los distintos avances dan cuenta de que, como fundador del psicoanálisis, Freud dejó sentadas las bases para su desarrollo desde la clínica, él mismo durante el transcurso de su vida fue modificando su teoría psicoanalítica en la medida que la observación clínica lo llevaba a encontrarse con insuficiencias. Hartmann teoriza en relación a un Yo que asume un rol activo ante el conflicto en la estructura del aparato psíquico. Kohut se encuentra con insuficiencias ante las patologías de algunos pacientes y desarrolla un método en consideración de las patologías de déficit.
Como consideración personal entiendo que los aportes posteriores a Freud en el psicoanálisis pueden ser o no enriquecedores dependiendo de la rigidez con que el analista adhiera a ellos o los desconsidere; dependiendo de si ante la dolencia del paciente se asuma un posicionamiento teórico y a este trate de encausarse la cura, o si la amplitud de criterio permita al analista ampliar los horizontes de su clínica y la teoría.
No estoy seguro de que mis conclusiones se ajusten necesariamente a lo propuesto por la cátedra, pero me pareció importante verter en este trabajo cual fue el aporte que la recorrida por los autores seleccionados y, desde ellos, la materia hace a mi inquietud personal y mi expectativa como estudiante.


Bibliografía
ü  Antón, S.: (1997). "Heinz Kohut: La Psicología del Self". (Notas de clases teóricas). C.E.P. Facultad de Psicología. UBA
ü  Cosentino, J.C.: Construcción de los conceptos freudianos. Tomo I y II Buenos Aires: Manantial. 1999
ü  Freud, S.: (1911) "Los dos principios del funcionamiento mental". (1923) "El Yo y el Ello". en Obras Completas, Estandar Edition, Ordenamiento de James Strachey. Infobase, (versión digital)
ü  Hartmann, H.: Kris, E. y Loewenstein, R. (1946). "Comentarios sobre la Formación de la Estructura Psíquica" Rev. de Psicoanálisis, 8, 2, 1951.
ü  Hartmann, H.: (1950). "Comentarios sobre la Teoría Psicoanalítica del Yo" En: Ensayos sobre la Psicología del Yo. México: F.C.E. 1969.
ü  Hartmann, H.: (1939). La Psicología del Yo y el Problema de la Adaptación. Bs.As.: Paidós. 1987.
ü  Kohut, H. y Wolf, E.: (1978). "Los Trastornos del Self y su Tratamiento". Psicoanálisis. 1, 2, 1979.
ü  Kohut, H.: (1977). La Restauración del Sí Mismo. Barcelona : Paidós. 1980. Cap. 6.
ü  Kohut, H.: (1984).  ¿Cómo Cura el Análisis?  Bs. As.:  Paidós. 1986. Cap. 1.
ü  Leibovich de Duarte, A.: (1989). "El Desarrollo de la Noción de Yo en la Obra de Freud." Y  "El Punto de Vista Estructural del Desarrollo Yoico. Aportes de H. Hartmann y otros Autores de la Psicología del Yo." (Transcripción corregida de clases teóricas). C.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario