google.com, pub-3034374697620972, DIRECT, f08c47fec0942fa0 UBA Psico Trabajos y Monografías: Evaluación final - Psicoanálisis: orientación lacaniana: Clínica y Escritura - Titular: Dra. Prof. Inés Sotelo (Nota 9)
Monografías, exámenes domiciliarios y trabajos prácticos, individuales y grupales, realizados para la cursada de materias de la carrera Psicología en la UBA. Los trabajos fueron subidos al blog sin modificaciones ni correcciones posteriores indicándose la nota correspondiente. Los originales están archivados en la Facultad.

Evaluación final - Psicoanálisis: orientación lacaniana: Clínica y Escritura - Titular: Dra. Prof. Inés Sotelo (Nota 9)

Al final del trabajo se incluyen las consignas y la devolución de la co-docente

Psicoanálisis: orientación lacaniana: Clínica y Escritura

Titular: Dra. Prof. Inés Sotelo
Año 2014

“Mercado del goce en los contenidos televisivos”

Autor: Individual
Caracteres sin espacios: 11429 (Completo sin carátula)
Caracteres sin espacios: 8216 (Introducción, Temas, Estado del arte, Marco teórico, Idea directriz y Objetivos)

Índice
Índice
Introducción
Temas
Estado del arte
Marco teórico
Idea directriz
Objetivos
Discusión
Conclusiones
Bibliotecas consultadas
Referencias bibliográficas
1
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Introducción

La televisión desde sus inicios ha ido evolucionando en varios aspectos. Pasó de ser un artefacto de lujo que podían permitirse unos pocos a ser casi omnipresente, la mayoría de los hogares tienen por lo menos uno, los encontramos en espacios públicos de espera, de esparcimiento, de tránsito y de convalecencia. Pasó también de ofrecer contenidos de ficción, entretenimiento y culturales a incorporar programación en donde el protagonismo está puesto en acontecimientos de la realidad. Los contenidos que comenzaron como una pseudo realidad con los “Talk Shows” y luego los “Reality Shows” no guionados en su totalidad pero si con pautas de lo que debía acontecer en la medida en que la medición de teleaudiencia fuera favorable, ofreciendo un espectáculo de una ficción diferente, casi veraz donde determinadas situaciones producían un quiebre en los protagonistas mostrando otra cosa de ellos, exponiéndolos en una dimensión de ruptura, algo distinto del espectáculo al que la televisión nos tenía acostumbrados, se fueron incrementando y haciendo extensivos a otros espacios, encontramos contenidos de ese tipo en programas que tratan temas de la farándula, políticos, deportivos, ciclos de entrevistas, de tribunas y paneles de debate referidos a temas diversos, incluso en los noticieros. En los contenidos a los que se hace referencia son generadas situaciones en las que podemos observar algún punto en el que uno, o más de un participante, sin importar si se trata de alguno de los invitados, conductores o panelistas, pasa de la conversación y el debate a un momento de quiebre para exponer otra cosa de sí mismo, algo que está más allá del contexto y rompe con la cadena situacional y discursiva, un punto en el que  el relato pierde el sentido y en el que la escena, mientras dura, queda suspendida en un vacío que luego de producido se llena generalmente con una pauta publicitaria.
En su evolución los contenidos televisivos se van adaptando a las exigencias de la teleaudiencia que adaptan y mucho se elaboró desde la perspectiva que pone de relieve al espectador y las influencias que la televisión ejerce sobre este, tampoco nos es desconocida la lógica de mercado a la que responde. También observamos otra dimensión que tiene que ver con los actores, no aquellos que hacen de la actuación su profesión y encarnan personajes de ficción en donde existe un acuerdo tácito de permitírseles “todo” pues es ficción, sino los protagonistas de esos momentos de quiebre que fuera de lo ficcional acceden a un permiso parecido y ofrecen, si se nos acepta la expresión, de su goce un show.
Son esos episodios y sus protagonistas que se reiteran y repiten tanto los primeros como en ocaciones los segundos, los que capturan nuestra atención, despiertan nuestro interés e intentaremos abordar, desde el paradigma 5 propuesto por Miller: el goce discursivo, con referencia a los Seminarios 16 y 17 de Lacan, considerando el fenómeno que se produce como un mercado del goce que intenta posicionar al mismo como un producto más de la cultura.

Temas

Los temas a tratar en la presente elaboración son:
  • Conceptualización de goce en el paradigma 5 propuesto por Jacques-Alain Miller.
  • Objetos a producidos por la cultura y su relación con el deseo, la satisfacción y el goce.
  • Momentos de quiebre en los contenidos televisivos como un producto cultural.
  • Relación entre Mercado y Goce desde el paradigma 5. 

Estado del arte

La historia de la televisión es una historia de muchos cambios. De la historia de la televisión en Argentina Buero (1999) nos ofrece, a través sus propios protagonistas, un relato que da cuenta de esa evolución desde sus inicios por el transcurso de más de 40 años, mucho cambió desde los primeros modos de llegar a los espectadores y el contenido que se les ofrecía. Entre la televisión y la gente se estableció un vínculo que también fue evolucionando con el tiempo, cambiaron los modos de mirar televisión, los modos de hacer televisión y los modos de estar y participar en televisión.
No faltan trabajos que den cuenta y analicen ese vínculo. Acompañando la evolución mencionada, los hay centrados en la posición pasiva de los espectadores considerando la influencia de los contenidos televisivos sobre ellos (Arenas,1975; Guinsberg, 1995); de los efectos que tienen sobre el psiquismo (Zabaleta, 1995; Sahovaler, 1998, 2000); los que tomando como referente a los contenidos analizan diferentes enfoques de los mismos, trátese de la forma de presentar la realidad (Colombo, 1976) o del cuerpo como objeto mediático (Hazaki, 2010); algunos desarrollos tratan acerca de la doble utilización en ese vínculo considerando una posición más activa por parte de los espectadores (Landi, 1993). Encontramos también aquellos que analizan los efectos y las participaciones en “Reality shows” (Leclaire, 2000; Ini de Mochulske ,2001; Ogly de Hanono, 2001) acercándose más al enfoque de nuestra observación.
Todos dan cuenta de un modo u otro de lo que fue sucediendo con el medio televisivo, sus contenidos y su destinatario, el público espectador, público que también fue evolucionando, ese gran consumidor de aquellos nimios objetos a, como los llamara Lacan, producto de la industria, la cultura y la sublimación, del mismo modo que fueron evolucionando los protagonistas, capaces, en la actualidad, de ofrecer un producto que no siendo ficcional se nos presenta como tal pero en una dimensión absolutamente diferente y que nos invita a formularnos varios interrogantes cuando observamos en pantalla circunstancias que parecerían pertinentes a una situación analítica sin la implicancia de la misma, por el contrario, quedando el S1 separado de la cadena significante introduciendo las condiciones de goce sin que el sujeto quede representado.

Marco teórico

La presente elaboración tiene como marco teórico el Paradigma 5 propuesto por Jacques-Alain Miller, que toma los conceptos teóricos desarrollados por Jacques Lacan en los Seminarios 16, 17 y Radiofonía, de los que tomaremos los dos primeros para apoyarnos en ellos.
En el paradigma 5 Miller propone el goce discursivo, da cuenta de que en el significante hay goce. En este paradigma se propone una doble relación, por un lado una anulación, mortificación del goce, concebida como pérdida de goce pero situada como efecto del significante; por otro lado a eso responde un suplemento de la pérdida de goce, el objeto a como plus de goce.
El goce como plus de goce, como lo que da a gozar y conserva la falta de goce al mismo tiempo, extiende la lista de objetos a, a los que Lacan se refirió como nimios objetos a, a todos aquellos objetos que abundan en la sociedad producidos por la industria, la cultura y la sublimación, en ellos el cuerpo encuentra con que alimentar su goce y su falta de goce, objetos que causan deseo y taponan la falta de goce momentáneamente, sin permitir un cese en la repetición, situándola como síntoma.
La repetición es el síntoma, repetición en el hacer y en el decir. La repetición, opuesta a la transgresión del paradigma 3 que se presentaba como necesaria y meritoria de los héroes para acceder al goce, goce imposible. En el paradigma 5 hay goce en el significante cuya finalidad es el goce mientras que a su vez el goce emerge del mismo significante. La introducción del significante depende del goce y el goce es impensable sin el significante, existiendo una circularidad primitiva entre significante y goce.
Para nuestro desarrollo es fundamental la consideración de la teoría de los cuatro discursos de Lacan de la que tomaremos el discurso del amo con su variante del discurso capitalista y el discurso del analista para pensar el recorte de los momentos de quiebre como enmarcados dentro de un mercado del goce.
En el discurso del amo, el significante amo (S1) se identifica al nombre del amo, a su voluntad y no al saber del cual carece, al amo no le interesa el saber dado que lo expropia del esclavo (S2), toma de este su “saber hacer”, así el S2 queda sumido al S1. En la variante del discurso capitalista el S1 queda desarticulado de S2 y separado del encadenamiento significante crea las condiciones de goce sin que el sujeto esté representado, se produce el plus de goce (a) con el que se alimenta el goce y la falta de goce al mismo tiempo tendiendo a la repetición en la que descubrimos el síntoma. En el discurso del analista se invierte el discurso del amo resultando en una producción de significantes S1 y un saber sobre la verdad.
En la pérdida y renunciamiento de goce se produce el discurso, del vacío resultante a través del discurso se realiza una lectura de la realidad y se ubica algo que tape la falta, en cada discurso se hace algo con ese vacío, en nuestro trabajo y observación contraponemos el discurso del amo en su variante del discurso capitalista al discurso del analista.

Idea directriz

Esta elaboración tiene como propósito identificar contenidos televisivos en los que pueda analizarse la relación goce/significante en situaciones no ficcionales que presentan aquello que denominamos momento de quiebre en los protagonistas, la repetición de esos contenidos y situaciones y determinar si la utilización que el medio televisivo hace de esos contenidos permite proponer la conceptualización de un mercado del goce.

Objetivos

Los objetivos propuestos en esta elaboración son:
  1. Identificar en los contenidos televisivos no ficcionales situaciones que correspondan a momentos de quiebre.
  2. Articular la relación entre esos momentos de quiebre identificados y el plus goce
  3. Caracterizar y clasificar la programación en la que esos contenidos acontecen.
  4. Analizar el uso que el medio televisivo hace de esas situaciones teniendo en cuenta frecuencia, horarios, target de audiencia, tiempo y tipo de pautas publicitarias posteriores a las mismas y auspiciantes.

Discusión

(No se incluye en el presente trabajo)
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Conclusiones

(No se incluye en el presente trabajo)
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Bibliotecas consultadas

Facultad de Psicología UBA (Catálogo digital) - http://bib.psi.uba.ar/

Referencias bibliográficas

- Arenas, P. La televisión y nuestra conducta cotidiana. sus aspectos sobre niños, adolescentes y adultos. Buenos Aires. Cuarto mundo, 1975
- Buero, L. Historia de la televisión argentina. Contada por sus protagonistas desde 1951 hasta 1996. Buenos Aires. Universidad de Morón, 1999
- Campolongo, C. "La TV. un dispositivo social" en Gaceta psicológica no.96 (Nov-Dic.1993) pp.38 y sigs.
- Colombo, F. Televisión. La realidad como espectáculo. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 1976.
- Eco, U. "Para una indagación semiológica sobre el mensaje televisivo" en Los efectos de las comunicaciones de masas. Buenos Aires. Editorial Jorge Álvarez, 1969 pp. 133 y sigs.
- Gorostiza, L. "Comentario de un fragmento de Televisión" en Lacan y los discursos de Éric Laurent. Buenos Aires. Manantial, 1992.
- Guinsberg, E. "Familia y tele en la estructuración del sujeto y su realidad" en Subjetividad y Cultura no. 5 (Oct.1995) pp.23 y sigs.
- Hazaki, C. "El cuerpo mediático" en Topía. Revista Psicoanálisis, Sociedad y Cultura Vol.1, no. 51 (2010) pp. 21 y sigs.
- Ini de Mochulske, R. “El éxito de los ‘reality shows’” en La práctica teórica actual: inconciente y sexualidad: comunicaciones breves Symposium de la APA nro. 39; Congreso Interno nro. 29. Buenos Aires. Asociación Psicoanalítica Argentina, 2001.
- Lacan, J. El seminario de Jacques Lacan, libro 16, Del Otro al otro, 1968-1969. Buenos Aires. Paidos, 2013.
- Lacan, J. El seminario de Jacques Lacan, libro 17, El reverso del psicoanálisis, 1969-1970. Buenos Aires, Paidós. 1992
- Lamonde, Y. "Para una historia de la cultura de masas y de sus medios de comunicación" en Culturas Vol.13, no. 1 (1982) pp.9 y sigs.
- Landi, O. Devórame otra vez: qué hizo la televisión con la gente, qué hace la gente con la televisión. Buenos Aires. Planeta, 1993
- Leclaire, S. "Acerca de una controvertida participación en Psy-show" en Escritos para el psicoanálisis II. Diabluras (1955-1994). Buenos Aires. Amorrortu, 2000
- Miller J. “Paradigmas del goce” (1998-1999), en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Los cursos psicoanalíticos de J.-A. Miller, Buenos Aires. Paidós, 2008
- Ogly de Hanono, I. "Una verdad a medias: los reality shows en La práctica teórica actual: inconciente y sexualidad, comunicaciones breves Symposium de la APA nro. 39; Congreso Interno nro. 29. Buenos Aires. Asociación Psicoanalítica Argentina, 2001
- Sahovaler, J. "Efectos de la televisión sobre el psiquismo" en Revista de Psicoanálisis Vol.55, no. 1 (Ene-Mar.1998) pp.45 y sigs.
- Sahovaler, J. "La televisión y sus efectos psíquicos" en Actualidad Psicológica (tema: Internet y TV) Vol. 25, no. 272 (2000). Buenos Aires. Asistencia y Estudios Psicoanalíticos Argentinos, 2000
- Sahovaler, J. Psicoanálisis de la televisión. Buenos Aires. Ediciones El Otro, 1997.
- Zabaleta, E. "Efectos de la televisión sobre el psiquismo” en Metapsicología y clínica, 100 años después. Symposium de la APA nro. 33; Congreso Interno nro. 23". Buenos Aires.  Asociación Psicoanalítica Argentina, 1995

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Consignas:

EVALUACION FINAL

RESOLVIENDO ESTE TRABAJO, HABRA USTED TAMBIEN ARMADO LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA TESINA DEL FINAL DE LA CARRERA, O DE UNA  TESIS DE MAESTRIA O DOCTORADO.

EN CADA NIVEL EL GRADO DE ELABORACIÓN SERÁ DIFERENTE PERO LA ESTRUCTURA ES MUY SIMILAR. POR LO TANTO APROVECHE EL ACOMPAÑAMIENTO DE SUS DOCENTES PARA APRENDER ESTE DESARROLLO.

CONSIGNA:

Escribir un plan de trabajo para una investigación futura.
El tema será elegido dentro de la temática del programa de la materia.
Los temas no se desarrollarán, solo serán enunciados.
Objetivo: que el alumno, luego de cursada la materia pueda plantearse un plan de trabajo, siguiendo la lógica de un proceso de investigación.

 

Pasos a seguir:

(Estos pasos son orientativos y no deben estar explicitados en la producción escrita)
1- Elija un tema general del programa.
2- Sitúe un punto que usted querría investigar.
3- Diríjase a dos bibliotecas. Por ejemplo: La de la facultad, la de la EOL: (Av. Callao 1033 5°- http://www.eol.org.ar)
La de  APA (Rodríguez Peña 1674 – http://www.bibliotecadigital.apa.org.ar/)
DEBE CONSULTAR AL MENOS DOS BIBLIOTECAS, siendo la de la facultad una de ellas. Puede hacerlo on-line.
Averigüe en ellas los libros, revistas, artículos y capítulos en los que podría consultar dándoles los temas o descriptores que orienten la búsqueda, allí obtendrá un listado que usted deberá transcribir en este plan. En esta instancia no debe consultar estos textos, solo armar el listado.

Aspectos Formales:

El trabajo deberá estar impreso en hoja A4. Letra Arial 12, interlineado doble. Texto justificado. Las páginas deben estar numeradas.
En el mismo deberán constar las siguientes secciones:

a) PORTADA:

- Materia
- Titular
- Docente de práctico
- Año
- Autor
- Título de su trabajo
- Mail
- Cantidad de caracteres (sin espacios)


b) Índice

En la segunda hoja de su trabajo arme un índice.


c) INTRODUCCIÓN

Ubique el tema elegido en el contexto de la materia explicitando la razón de su elección. Máximo 2 carillas.
La razón por la que elige el tema es personal, y esta deberá aparecer en la introducción.


c) TEMAS

Enuncie los temas pertinentes a desarrollar en una investigación.
Su pregunta lo llevaría, en una futura investigación, a indagar sobre diferentes temas para poder responderla. En este apartado deberá enunciarlos.


d) ESTADO DEL ARTE

En el Estado del Arte se consigna todo lo que se ha investigado sobre el tema elegido hasta el momento. En este apartado se desarrolla lo que otros autores, desde diferentes perspectivas teóricas, han escrito sobre el tema.
Para el presente trabajo, Mencione autores y textos que han hablado del tema desde distintas perspectivas. No es necesario desarrollar las ideas de cada autor. Cómo máximo utilice 2 carillas.


e) MARCO TEÓRICO

El Marco teórico es el apartado donde se consigna la teoría sobre la que usted se apoyará para desarrollar su investigación. En el mismo se desarrollan los conceptos desde la perspectiva teórica que usted sostiene. Por ejemplo: desde el psicoanálisis autores como Freud, Lacan, Miller, Laurent, etc.
Para este trabajo: Ubique el marco sobre el que usted se apoyará para escribir y desarróllelo de acuerdo a los conceptos trabajados en la cátedra. Hasta 3 carillas.


f) IDEA DIRECTRIZ

La idea directriz es la pregunta o hipótesis que guiará su trabajo y a la que intentará dar respuesta a través de su investigación.
En el trabajo: ubique la idea directriz, central de su trabajo hacia la cual se orientara la investigación. 2 párrafos como máximo.


g) OBJETIVOS

Los objetivos son aquellos enunciados que le permitirán orientar su trabajo. Es aquello que usted desea lograr a través de su trabajo. Deben estar formulados de manera tal que, un evaluador externo pueda verificar que se han alcanzado dichos objetivos.
Por este motivo deben estar siempre precedidos por verbos en infinitivos y que describan acciones que puedan ser evaluadas con algún instrumento.
Verbos: Caracterizar – Describir – Articular – Definir – Contextualizar – Identificar – Establecer – Diferenciar – Analizar, etc.
(Los verbos como conocer, generar, instaurar, no son adecuados ya que no es posible evaluar si se logró conocer el tema o generar un pensamiento crítico al respecto, por ejemplo)
En su trabajo: enuncie los objetivos de su investigación. Como máximo 5.

 

h) DISCUSION

(NO SE DESARROLLA EN ESTA INSTANCIA)
En este apartado se pondrían a discutir los autores desde las diferentes perspectivas a la propia de la investigación.
 
i) CONCLUSIONES
(NO SE DESARROLLA EN ESTA INSTANCIA)
En este apartado de harían explícitas las conclusiones a las que se llegó luego de la discusión del apartado anterior. Al tratarse de un plan de investigación, en este punto se debe arribar a la justificación de la propia investigación. Esto es que debido al estado actual del tema (lo que consignamos en el Estado del arte) y la falta de conocimientos sobre el punto propuesto (conclusión a la que arribamos luego de la discusión), resulta fundamental llevar adelante la investigación propuesta.


j) BIBLIOTECAS CONSULTADAS

En el trabajo debe consignar cada biblioteca que se consultó ya sea on-line o personalmente.


k) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CITADAS SEGÚN NORMAS APA:
Al final del texto, deberá enumerarse la bibliografía consultada, tanto la que consignó en el Estado del arte como la utilizada en el Marco teórico y la Introducción.
Tanto las notas como la bibliografía mencionadas en el texto, deben indicar la información completa de las fuentes, respetando el orden estipulado para las mismas (apellido del autor, inicial o iniciales del nombre del autor, nombre del articulo o del texto entre comillas, nombre del libro en itálicas, indicar capitulo si es necesario, ciudad en que fue editado, nombre de la editorial, año de la edición, numero de página o de páginas si se quiere indicar una cita o un pasaje especifico de la fuente).

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Devolución:

El trabajo respeta las formalidades pedidas, que no es un punto menor, y cumple con la consigna  de  recortar un problema desde las lecturas hechas durante el cuatrimestre, con el agregado de plasmar un interés personal, cuestión que siempre enriquece el texto y lo que se pueda encontrar a partir del desarrollo del plan.
Sugiero como puntos para mejorar:
Introducción: 
-Revisar la redacción de la introducción, hay oraciones muy largas que desorientan la lectura
-Mencionás que "mucho se elaboró" y "tampoco nos es desconocida", en un ámbito de investigación habría que mencionar brevemente alguna referencia.
-Se puede precisar mejor el quiebre al que mencionás ¿es del relato? ¿del acuerdo de ficción? ¿es un giro, un cambio de discurso?
-"el fenómeno (¿el quiebre?) que se produce como mercado de goce... como producto...", esta frase es un poco confusa.
-En Temas, pasa lo mismo con el momento de quiebre... ¿con qué tema psicoanalítico está relacionado... relato, ficción, escena, discurso?
Algunos otros conceptos que se me ocurren además de estos son acting, pasaje al acto, que son más del seminario 10.
Estado del arte: ¿el párrafo final, es tomado de algún autor o es una reflexión tuya? si es tuyo quizás no es el apartado adecuado , si es una referencia no es clara
Marco teórico está bien, quizás este sea el lugar para acercar algo más de cómo pensar el quiebre.
Objetivos: los dos primeros están bien, el tercero y el cuarto no quedan tan claros en relación a este trabajo
Pero no si eran esas tus dudas...
El plan de trabajo es una forma de ordenar y poner en forma las ideas y las preguntas, la aparición de puntos flojos es un resultado del trabajo y por ahí hay que avanzar.


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